la inmigracion en europa

El pasado viernes el parlamento francés aprobó una nueva ley para atraer trabajadores cualificados y restringir a los demás. Responde al objetivo de su impulsor, el ministro de Interior Nicolas Sarkozy, de tener una inmigración "elegida" y no "sufrida" (choisie et non subie). El ministro se lamenta de que la mitad de inmigrantes a Estados Unidos y Canadá tengan un título universitario, mientras que la mayoría de quienes inmigran a Francia ni siquiera han completado la educación secundaria.

Sarkozy alberga aspiraciones presidenciales para 2007 y la inmigración figura entre las principales preocupaciones de los votantes, especialmente después de la revuelta de las banlieues el pasado otoño. Pero hasta el "duro" Sarkozy ha cedido en las deportaciones de familias indocumentadas con niños escolarizados: algunas familias francesas escondían a los escolares en sus casas y lo comparaban con la resistencia a la deportación de niños judíos en la Segunda Guerra mundial.

España y Francia abogan por un plan integral europeo de inmigración, sobre todo para la procedente del África subsahariana. Tras el Consejo Europeo de mediados de junio, 13 países europeos desplegaron patrullas operativas frente a las costas de Canarias, Marruecos, Senegal y Cabo Verde. Con el aumento de la vigilancia marítima y los esfuerzos diplomáticos y de cooperación han disminuido los cayucos en el último mes. Con todo, los 10.000 inmigrantes irregulares llegados a Canarias en la primera mitad de 2006 suponen un nuevo récord.

En poco tiempo, España se ha convertido en el segundo país de la UE en número de inmigrantes: cuatro millones. Incluso después de la regularización masiva de 2005, casi un millón de ellos carecen de documentos. Alemania cuenta con 7,3 millones de extranjeros, el Reino Unido con tres e Italia con dos.

Los países vecinos han respondido a la petición española de "europeizar" el problema de la presión migratoria irregular en Ceuta, Melilla y Canarias, porque una vez en la Península y dentro del espacio Schengen, los indocumentados de un país son los de todos dentro de este área sin fronteras. A la vez, los socios europeos han expresado críticas a la decisión unilateral del gobierno español de amnistiar a más de medio millón de irregulares el año pasado.

La Comisión Europea intenta que los países miembros armonicen sus procesos de concesión de visados y que acepten crear un sistema europeo para el derecho de asilo. Es lamentable que persista esta descoordinación, cosa que perjudica tanto a los solicitantes como a la Unión.

El reto de la inmigración es conjugar el deseo de inmigrar de unos con las necesidades de los receptores. La decisión individual de intentar pasar del Tercer Mundo al primero, con todas sus oportunidades, es perfectamente lógica e incluso loable. Por otra parte, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras y a gestionar sus flujos inmigratorios.

Europa quiere devenir la economía más competitiva y dinámica del mundo gracias al conocimiento, y para ello necesita inmigrantes. La Comisión Europea valora el enriquecimiento cultural, social y económico que aporta la inmigración, sobre todo en una Europa en declive demográfico. Los recién llegados no solucionarán la crisis de la Seguridad Social y las pensiones debida a la baja natalidad autóctona, pero la paliarán.

La alta inmigración a Estados Unidos ayudó al boom económico de los 90 y a mantener altas tasas de crecimiento también en esta década. Por contra, la cerrazón inmigratoria de Japón agravó su recesión con la caída de la población activa y del consumo.

Si bien la inmigración tiene efectos positivos, genera rechazo en ciertos sectores de la población porque sus costes y beneficios no están distribuidos de forma igual. La competencia de mano de obra barata perjudica a los trabajadores no cualificados en la industria y en los servicios. También son las clases medias y bajas quienes deben convivir con inmigrantes de otras culturas en los barrios populares y compartir con ellos escuelas y servicios públicos. En cambio, los trabajadores de cuello blanco se benefician del aumento de productividad que aporta esa mano de obra barata y de la ampliación de los mercados con nuevos consumidores. Y por supuesto sus hijos van a diferentes escuelas.

Una investigación realizada en Alemania después de que este país se desmoronara en el ránking del estudio PISA sobre calidad en la educación descubrió que el nivel de excelencia en una clase caía significativamente al llegar al 20% de escolares de origen foráneo. Y según parece el principal problema no es el idioma (aunque el estado de Baviera ha decretado que todos los niños de preescolar harán un test de alemán y los que suspendan deberán hacer clases de recuperación antes de empezar la escuela primaria). Las aulas con alta proporción de hijos de inmigrantes de Europa del Este de origen alemán pero que habían perdido el idioma no presentaban el descenso de nivel observado en los grupos con muchos hijos de inmigrantes de otras culturas.

Europa debe permanecer abierta al mundo, dando la bienvenida a gente con la ambición de labrarse un futuro mejor y de contribuir al país que le acoge. Debe afrontar el reto de la integración de la nueva población, respetando sus culturas y haciendo respetar los valores, principios jurídicos y leyes europeas. La integración es necesaria y es factible, siempre que realicen las inversiones que requiere. Hay que dedicar más recursos a la educación para que cada niño, autóctono o inmigrante, desarrolle todo su potencial. Hay que planificar las ciudades para evitar guetos. Hay que garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades económicas en los barrios desfavorecidos. Y hay que promover la emancipación de la mujer inmigrante y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre.

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