quien es stephen king?

Stephen King es -posiblemente- el mejor escritor actual de terror. Lo que es seguro es que es el que mas vende; es un escritor de Best Sellers. Todo lo que se publica con su firma tiene ya de por si unos ingresos asegurados inimaginables para la mayoría de escritores, y no digamos para los que como el, solo se dedican al genero del terror.
No seré yo quien asegure que es el mejor de su genero, ni que se puede igualar a Lovecraft o Poe, ni que ha escrito algo como "Frankestein" de M. Shelley, o "Drácula" de B. Stocker. De subirlo o bajarlo de los altares, ya se encargan los críticos. Pero los números cantan. Mas de 300 millones de copias de sus libros publicados en todo el mundo, traducidos a mas de 30 idiomas diferentes dicen mucho mas que lo que pueda decir cualquier critico literario.

Yo conocí (!!No en persona¡¡) a este escritor , allá por el 91, cuando se me paso por la cabeza leer IT; de entonces a ahora he seguido leyendo todo lo publicado en este país y soy de los que de verdad se leerían hasta la lista de la compra si viniera firmada por el (¡¡Ha llegado a gustarme "Paranoia: Un canto"!!).
De momento ya son mas de 40 libros publicados en España, así como algunos cuentos ilocalizables en otras colecciones y un par de libros sobre el cine basado en libros de S.K., y todos, los he leído como mínimo 2 veces para preparar esta web.
Hace un año y medio, pasoseme por la cabeza confeccionar una lista de los personajes y los lugares que salen en sus libros. Esta ocurrencia fue a raíz de una web llamada Referencias Cruzadas (Esta en los links), donde se trataba el mismo tema que yo trato en Interrelaciones. En aquel momento yo recordaba algunas cosas que ellos no habían visto, y tuve la idea de buscar mas cosas. La verdad es que leerse 40 libros apuntando nombres, fechas y lugares, podría haber sido muy duro de no ser que se trataba de Stephen King.

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, el 21 de Septiembre de 1947, esta casado desde 1971 con Tabitha King, que también es escritora, y tienen 3 hijos: Naomi Rachel, Josep Hillstrom, y Owen Philips. Su madre, Nellye Ruth Pillsbury, murió en 1973, y su padre Donald King salió a comprar tabaco cuando el tenia 2 años y todavía lo esperan para cenar.
Tiene un hermano llamado David, que fue adoptado por su familia el mismo año en que nació, en 1945. Este acabo la carrera de mates con 18 años y posee un C.I. superior a 150. Fue el alcalde mas joven del estado de Maine. King tuvo una infancia bastante dura. además de lo de su padre, uno de sus mejores amigos murió atropellado por un tren cuando apenas tenían 4 años, y es algo que le ha marcado de por vida, y que exteriorizo en el El Cuerpo.

Conoció a Tabitha cuando esta trabajaba en la biblioteca de la universidad, y después de casarse tuvieron 2 hijos muy pronto. Por aquella época no iban muy sobrado y pasaron muy malos momentos, hasta que apareció un milagroso cheque de 2500$ como adelanto de Doubleday por Carrie. King había tenido que trabajar todo el verano en una lavandería (¿Blue Ribbon? No,  New Franklin Laundry) para llegar a fin de mes, tenían el teléfono cortado por falta de pago, el coche averiado y sin poderlo arreglar, y Vivian en una caravana móvil. A partir de la publicación de Carrie, el resto de la historia fue una balsa de aceite. La misma noche en que recibieron el cheque, King y Tabi, se hacian ilusiones, y el propio King reconocia que era posible conseguir ganar unos 16000$ con la novela, lo que era muchismo dinero para ellos. Al poco tiempo, le comunicaron de la editorial que solo por derechos de autor de la nueva edicion de bolsillo, recibiria unos 200000$.
Mas de 30 libros, decenas de cuentos, libros con seudónimo de Richard Bachman, mas de 40 películas basadas en sus historias…y entre libro y libro toca en un grupo de Rock llamado: "Rock Bottom Remainders"


Stephen King, comenzó a escribir con el seudónimo de Richard Bachman por consejo de sus editores para no saturar el mercado, aunque el nunca entendió totalmente que tuviera que hacerlo. Al final la historia viene a parecerse un poco a La Mitad Oscura. Algunas personas los relacionaron porque en los libros firmados con el seudónimo, la dedicatoria esta dirigida a gente conocida por su proximidad con el mismo, y además porque su nombre aparece en los registros de propiedad de uno de los libros.

Stephen King, dándole a su personaje la vida que le habría dado si fuera uno de los de sus novelas. Le ha creado un pasado, como trabajador de guardacostas y en la marina mercante, le ha dado una esposa, Claudia Inez Bachman, un hijo que murió de un desgraciado accidente de joven y una muerte al propio Richard Bachman. Muerto de cáncer de seudónimo. Una extraña enfermedad.
Su mujer Claudia, encontró hace poco un manuscrito, que se ha publicado con notable éxito como homenaje póstumo al escritor, pero Richard tiene mas libros…

Por el momento son 6 los libros que ha escrito con el seudónimo, aunque 5 de ellos se escribieron antes del "descubrimiento". Estos 5 son realmente diferentes al resto de literatura de S.K. Se basan mas en un terror psicológico, mas real que el resto de su literatura, y sobre todo mas agobiante por que son situaciones que nos pueden pasar a nosotros.
Perder el trabajo y la casa como Barton Dawes, tener una escuela en vilo por un alumno que se ha vuelto loco y retiene a los compañeros con un arma, jugarte la vida en un concurso televisivo un poco diferente a los de ahora (¡pero todo se andará al paso que vamos!), creer o no creer en las maldiciones gitanas, etc. Nada de cosas tan malignas que hasta escapan a nuestra comprensión, como Pennywise, Randall Flagg, La Torre Oscura, poderes telequinesicos, piroquineticos, premonitorios, etc.
No quiero decir con ello que todos los libros escritos con uno u otro nombre marquen una línea claramente divisoria. Por ejemplo Rose Mader, o El Juego de Gerald se podían haber cambiado de autor. Y estoy seguro que así habría sido si no fuera porque para entonces ya se sabia que Richard Bachman no existía, pero la diferencia se ve mas claramente si solo se miran los primeros 20 libros. En estos, se ve nítidamente que: Lo Posible, escrito por Richard Bachman. Lo Imposible, escrito por Stephen King.

Supongo que el sexto libro, Posesión publicado al mismo momento que Desesperación, no fue mas que la mejor forma de tirar adelante una idea del autor. Publicar dos libros del mismo autor en el mismo momento es una apuesta arriesgada pero que ha sabido explotar perfectamente jugando con el difícil trabajo de hacer que dos libros sean totalmente independientes y complementarios a la vez.

Cet article a été publié dans Livres. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s