quien es conan el barbaro?

Conan es un personaje de ficción. Es un héroe bárbaro, habitante de un mundo fantástico (la Era Hyboria) posterior al hundimiento de la Atlántida y poblado de demonios y brujos, creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard en una serie de relatos para la revista pulp "Weird Tales". Las historias de Conan pueden encuadrarse dentro del subgénero de "espada y brujería" o "fantasía heroica".

Características del personaje

A lo largo de los relatos de Howard (que luego se recopilarían como novelas), Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Conan es un bárbaro, no un salvaje: tiene un cierto conocimiento de la civilización que se va adueñando de su mundo… pero en muchas ocasiones se considera en el deber de rebelarse contra ella al considerarla decadente y corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia. (Edito: esto da demasiada importancia a la "justicia" en el modo de actuar del cimmerio. Conan tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesite. Conan es un mercenario, un ladrón, un saqueador, y la única diferencia entre el y el resto de los asesinos que pululan por su mundo es su particular sntido del honor. Mata alegremente para alcanzar un puesto más prominente dentro de un grupo, por ejemplo, aunque siempre lo hará cara a cara. No hay concepto de justicia, solo de supervivencia.)

Robert E. Howard inspiró su personaje en la ruda mentalidad del ciudadano rural del Oeste americano, para el cual la ley a veces no es siempre justa ni fácil de entender, sino una compleja trama de la que hábilmente sacan provecho los poderosos. Del mismo modo que los héroes del Far West cumplen objetivos justicieros aunque a veces sea al margen de la ley (y de la religión), Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello (Edito: esto es muy relativo. Normalmente Conan se mueve por venganza, oro o mujeres). El dios de los Cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.

Conan también se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el mérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. El bárbaro se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero o sacerdote que demuestre un comportamiento justo (Edito: y dale con la justicia. Si Conan pacta con un hechicero -cosa más que rara- es simplemente porque le beneficia en algo. Para él un brujo siempre es un brujo, y jamás confiará en uno, y conceptos como que el brujo sea "justo" o no, le son tan extraños que ni empezaría a comprenderlos). Como nota curiosa, los más antiguos dioses-demonios de la Era Hyboria están inspirados en los Monstruos Primigenios de Howard Phillips Lovecraft, escritor con quien Robert E. Howard mantuvo una larga correspondencia y amistad (Edito: no es correcto. Aunque a veces se entrevea algún nombre sacado de la mitología lovecraftiana, los dioses y demonios de Conan no tienen nada que ver. Estos son Mitra, Isthar, Erlik, Set, Derketo, Asthoret, Ymir, Crom… y están basados en religiones y mitologías clásicas.)(Edito: Esto no es tampoco enteramente correcto. Si bien los nombre de los dioses "comunes" de Conan están inspirados en mitologías sumerias, egipcias y escandinavas, hay muchas referencias a los Primigenios lovecraftianos, aunque en su mayoría sean referencias veladas, como en "El fénix de la espada". Asimismo en la obra de Lovecraft también hay alguna que otra referencia a los universos de Robert E. Howard)

Comic-books

A partir de 1970, estos relatos fueron adaptados a la historieta por la editorial Marvel Comics, de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor Smith, al que más tarde sustituirían artistas como John Buscema o Ernie Chan. Con el tiempo, se publicarían cientos de historias totalmente originales, pero la editorial abandonó al personaje a finales de 2000.

En 2004, la editorial Dark Horse empezó con un nuevo título, guionizado por Kurt Busiek, que no respeta la continuidad de las historias de Marvel, pero sí los relatos originales de Howard.

Películas

El éxito de estos "comic books" dotó a Conan de inmensa popularidad y allanó el camino para la realización de varias superproducciones cinematográficas basadas en su figura, la primera y mejor de las cuales sería "Conan el bárbaro" (1982), dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. (Edito: de esta película cabe destacar la impresionante música original de Basil Poledouris, que da forma a la que es sin duda una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine)

En (1984) el mismo actor Arnold Schwarzenegger protagonizaría la segunda parte, "Conan el destructor", que fue dirigida por Richard Fleischer.

 
Cet article a été publié dans Livres. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s