el universo de prince of persia

Prince of Persia es un juego de plataformas donde el personaje se desplaza por varios escenarios o niveles saltando, corriendo y esquivando trampas. También debe enfrentarse a distintos enemigos (guardias) que se interponen en su camino. La lucha no tiene lugar mediante proyectiles, como era habitual en la época, sino con espadas. Este es otro de los aspectos originales del juego.

El personaje mostraba unos movimientos absolutamente fluidos, lejos de los tradicionales "sprites" que animaban un personaje mediante unas pocas posturas predefinidas que se sucedían a mayor o menor velocidad. Los controles también resultaban excepcionales. El personaje podía correr, saltar, caminar de puntillas, descolgarse por cornisas, etc.

Este concepto de animación fluida y realista empezó a ser imitada en otros juegos, como Another World, dando origen a un nuevo estándar en la industria del videojuego.

Hoy en día, las técnicas de animación han evolucionado, gracias sobre todo a la tecnología de captura de movimientos. Nadie se habría preocupado de ello de no ser por el nuevo listón interpuesto por Prince of Persa.

 Juegos de la saga

 Prince of Persia

El sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Cervan (El cual recuerda a Jaffar, el visir de la pelicula disney Aladin) trate de hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa. Ésta tiene una hora para decidir si se casa con el, o muere. El protagonista es un aventurero, verdadero amor de la princesa. Tiene una hora para escapar de la prisión y liberar a la princesa.

El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones. La acción se desarrolla desde una vista lateral. No existe desplazamiento de pantalla (scrolling). El protagonista debe sortear las trampas de cada "pantalla" para pasar a la siguiente. No es posible salvar la partida, pero existen puntos de control. Cuando el personaje muere, simplemente retorna a un punto preestablecido. No obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido no se recupera. El juego termina si transcurre una hora de tiempo real de juego sin que se haya liberado a la princesa.

El protagonista comienza sin armas y con unos pocos puntos de vida. A lo largo del juego podrá equiparse con una espada y obtener mejoras de vida. Entre las trampas que tiene que se sortear se cuentan cuchillas, pinchos y precipicios. Además debe enfrentarse a distintos tipos de enemigos, incluido el propio Cervan.

Plataformas:

Originalmente lanzado para Apple II en 1989. En 1990 fue portado a Amiga, Atari ST e IBM PC. En 1992 llegó a las consolas Sega Master System, Mega CD, NES, y Game Boy. Apple Macintosh disfrutó una edición mejorada, así como SNES. En 1993 se lanzó la edición para Sega Genesis (Megadrive). Seguida de la edición para Game Boy Color en 1999. En los años 2000s aparecieron ediciones para teléfono móvil. También existió una versión para SAM coupé, gracias al esfuerzo individual de Chris White. Domark, el distribuidor del juego en el Reino Unido estuvo de acuerdo con distribuir esta edición, ya que no suponía costes para ellos.

Nota: En cierta escena del videojuego (bajo cualquier plataforma, ya sea PS2, GameCube o Xbox) es posible liberar, en forma de bonus, el juego original de Mechner para Apple.

 Prince of Persia 2: The shadow and the flame

(Título en castellano: La sombra y la llama)

En 1994 llega esta nueva entrega. El juego es idéntico a su predecesor. El argumento a grandes rasgos nos dice que la felicidad de nuestro príncipe y su princesa ha durado sólo once días. Cuando el príncipe llega de uno de sus viajes, se encuentra con que sus propios soldados le arrestan. La razón es que parece ser que el príncipe ha ordenado su detención. ¿Cómo es posible? Poque el malvado vísir de la primera parte se ha transformado en nosotros y ha hecho creer a todo el mundo que somos un impostor. Por lo tanto, debemos huir. Vemos una ventana y saltamos por ella. Aquí empieza el juego. De nuevo debemos enfrentarnos al malvado visir, pero ahora no se centrará todo en las mazmorras de un castillo. Además, como es común en esta saga, deberemos enfrentarnos a nuestra sombra, esta vez, hacia el final. De ahí el título del juego. Las novedades son:

  • Gráficos mucho más complejos, con gran colorido y detalle.
  • Zonas más amplias para explorar.
  • Muchos más enemigos a combatir. Hasta veinte en una sola pantalla.
  • Se puede salvar y cargar la partida en cualquier momento.

Plataformas:

Nota:. La edición para Xbox de Las arenas del tiempo también permite desbloquear este juego original accediendo a una zona secreta.

 Prince of Persia 3D

La compañía original, Broderbund, cede la franquicia a Red Orb Entertaiment para el lanzamiento en 1999 de esta entrega. Se trata de la primera en utilizar un escenario en tres dimensiones. No obstante, es mal recibido por críticos y jugadores por su escasa facilidad de juego. Las arenas del tiempo es considerado el verdadero sucesor en tres dimensiones.

El juego incluye nuevas armas: dagas, cimitarras, una vara, e incluso un arco. También es un juego más violento con decapitaciones y mutilaciones tanto en la pelea como en las trampas.

Plataformas:

Dreamcast y PC (para Windows).

 Prince of Persia: The Sands of Time

(Título en castellano: Las arenas del tiempo)

Esta vez la franquicia pasa a manos de Ubisoft, que lanza este juego en 2003 con gran éxito. De nuevo, se trata de un juego en tres dimensiones (3D). Conserva el espíritu del juego original, los bellos escenarios y los movimientos fluidos y espectaculares del protagonista. No obstante, todo lo demás es absolutamente nuevo.

La historia comienza cuando un rey y su hijo (el principe; el cual su verdadero nombre es Ervey) derrotan al Maharajah, gracias a la traición de su visir. Entre los exóticos tesoros del Maharajah se encuentra un enorme reloj de arena (las arenas del tiempo) y una daga. Solamente el visir conoce el terrible poder de estos objetos, quien engaña al protagonista para que libere las arenas del tiempo. Este acto convierte en criaturas de arena a casi todos los presentes, incluido el rey, padre del protagonista. Éste debe buscar la manera de deshacer el entuerto. En su aventura, contará con la ayuda de Farah, hija del depuesto Maharajah.

La banda sonora del juego, compuesta por Stuart Chatwood, tiene inspiración oriental. Sony Music comercializa la banda sonora.

Plataformas:

Xbox, Gamecube, Playstation 2, IBM PC (Windows) y Game Boy Advance.

Prince of Persia: Warrior Within

(Título en castellano: El alma del guerrero)

(Traducción exacta: El Guerrero Interior)

Tras el éxito de su antecesor, Ubisoft lanza una nueva entrega en 2004. Esta vez se trata de una evolución del nuevo estilo de juego en tres dimensiones. La acción se centra en el combate cuerpo a cuerpo. El protagonista es mucho más agresivo, puede manejar distintas armas (incluso dos a la vez), decapitar a sus enemigos y partirlos en dos. El sistema de lucha (Free form fighting system) permite ejecutar numerosos movimientos de combate y combos. Los enemigos son más numerosos y peligrosos.

El escenario es un tanto original. Todo se desarrolla en una fortaleza. Sin embargo, el protagonista viaja constantemente entre el presente y el pasado. De manera que, los mismos lugares son diferentes en cada época. El presente muestra grandes porciones del escenario que han sido derruidas o invadidas por la naturaleza.

El argumento tiene relación con Las arenas del tiempo. El protagonista es perseguido por el Dahaka, el guardián de la linéa del tiempo, por culpa de su desliz con las arenas del tiempo. Su destino es morir. No resignado a ello, el protagonista viaja a La Isla del Tiempo, donde espera convencer a La emperatriz del tiempo de que evite la creación de las arenas del tiempo. Sin embargo, las cosas se tuercen de manera insospechada. Al derrotar a la emperatriz, las arenas son liberadas, por lo que el príncipe tuvo que buscar una nueva manera de cambiar su destino.

Muchos fans de la saga no estuvieron de acuerdo con el giro violento que tomó el juego. La banda sonora es de estilo Heavy metal, interpretada parcialmente por la banda Godsmack.Ubisoft lanzó en 2005 la versión del juego para PSP con el nombre de Prince of Persia:Revelations,con algunos añadidos.

Plataformas:

Xbox, Gamecube, Playstation 2 y IBM PC (Windows).

 Prince of Persia: The Two Thrones

(Título oficial en castellano: Las dos coronas) (Título exacto en castellano: Los dos tronos) Ubisoft en asociación con Casablanca Studios ha lanzando el 7 de diciembre de 2005 el cierre de la trilogía de las aventuras del príncipe. El argumento se sitúa tras El Alma del Guerrero. La historia comienza cuando se muestra al Príncipe de regreso a Babilonia, su hogar, trayendo consigo a Kaileena, la Emperatriz del Tiempo e indecibles cicatrices de la Isla del Tiempo. Pero en lugar de encontrar la paz que tanto anhela, encuentra a su reino arrasado por la guerra y a Kaileena como blanco de un complot mortal. Cuando ella es secuestrada, el Príncipe la sigue hasta el palacio, solo para verla ser asesinada por un poderoso enemigo. Su muerte desata las Arenas del Tiempo que golpean al Príncipe y amenazan con destruir todo lo que el ama. Arrojado a las calles y perseguido como un fugitivo, el Príncipe, que fue herido en su intento de rescatar a Kaileena, descubre que las Arenas lo han infectado a él también. Han hecho nacer a un "Príncipe Oscuro", cuyo espíritu gradualmente lo posee… En esta historia manejamos al Príncipe y a su alter ego "Dark Prince", quienes tienen distintos estilos de pelea; mientras que el Príncipe maneja la Daga del Tiempo, puede interactuar con otras armas, como espadas, hachas y mazas, mientras que su otra mitad, además de usar la Daga, utiliza la mortal "Daggertail", una cadena que puede utilizar a modo de látigo para ataques a distancia o para balancearse. Ambos aspectos del Príncipe utilizan el "speed kill", un avanzado sistema de matanza que permite deshacerse rápidamente de los enemigos, matándolos antes de que estos noten que el Príncipe esta ahí, mediante una secuencia de botones. Este juego hasta el momento es mejor recibido que "Warrior Within", ya que dejó de lado la banda sonora Heavy Metal, centrándose en temas originales árabes. Además, no esta tan centrado en la lucha, sino que vuelve más al estilo acrobático de Las Arenas del Tiempo, balanceando al mismo tiempo la lucha y las acrobacias.

El príncipe no sólo tendrá que controlar su versión oscura si no también luchar por el control de su cuerpo, ya que las arenas del tiempo se han convertido en una especie de infección que devora el cuerpo del príncipe. Se puede apreciar esta confrontación en varios dialogos del juego entre el príncipe y su alter ego en los cuales el príncipe oscuro trata de convencer al príncipe que sin él es débil, y que sin él, nunca habría podido salir de la isla del tiempo, dándole al juego una trama argumental muy interesante.

Plataformas: Xbox, Gamecube, Playstation 2, IBM PC (Windows) y Nintendo DS.

 Battles of Prince of Persia

Ubisoft lanzó en diciembre 2005 un juego más que se une a la serie. Battles of Prince of Persia, únicamente para el Nintendo DS, no mantiene el género acción/aventura, tradicional en esta serie, sino que presenta un enfoque distinto, con base en un juego de cartas inspiradas en el universo de Prince of Persia, y cuya trama se acomoda entre Sands of Time y Warrior Within. Esta nueva aventura pone a los jugadores al control de unidades y ejércitos al estilo de los juegos de estrategia, pero las batallas serán llevadas a cabo con el sistema de cartas, que utiliza reglas creadas especialmente para este juego. El título incluye también modos multijugador permitiendo combatir contra otros jugadores o intercambiar cartas para mejorar las barajas.

La trama se centra en el Príncipe, quien tratando de liberarse a sí mismo del Dahaka, accidentalmente detona una guerra entre Persia y la India al dejar libre un antiguo mal que ha dejado mucha muerte y destrucción. Los jugadores no sólo podrán jugar desde la perspectiva del Príncipe, sino también desde la de diversos generales que tienen diferentes funciones en los conflictos de las naciones.

 Prince of Persia:Rival Sword

A finales de 2006 Ubisoft lanzará este episodio en exclusiva para PSP y Wii.

Posible inspiración

La opera Turandot de Puccini comienza mostrando al Príncipe de Persia siendo conducido al bloque de las ejecuciones. Un pasaje en el capítulo 10 del Libro de Daniel, en la Biblia, habla sobre el arcángel Miguel ayudando en una batalla contra una persona conocida como el príncipe de Persia.

 Enlaces externos

Prince of Persia

Prince of Persia 2

Las Arenas del Tiempo. El Alma del Guerrero. Las dos coronas.

 

Cet article a été publié dans Jeux. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s